MATERIALES DE LA HIDROCERÁMICA:

MATERIALES DE LA HIDROCERÁMICA:


Este material esta compuesto por pocos materiales en los cuales los mas importantes son la arcilla que da paso a que sea una cerámica y el hidrogel que da la innovación y tecnología al material. 





Capa de Arcilla base: su forma permite que la temperatura disminuya en el interior de la edificación cubierta con Hidrocerámica en un proceso similar a la respiración.




Partículas de Hidrogel: Pueden tener diversas composiciones químicas. tales como polímeros insolubles de acrilato de hidroxietilo, acrilamida, óxido de polietileno, entre otras, que absorban el agua del exterior manteniéndola almacenada en su interior hasta que la temperatura ambiente empiece a ascender.


Tela elástica absorbente: Este material envuelve a las partículas de hidrogel conteniéndolas y ayudándolas en el proceso de retención de agua.


Segunda capa de arcilla (perforada): A través de sus múltiples agujeros, las partes de tela elástica que quedan al descubierto atrapan la humedad y valiéndose de las partículas de hidrogel, la retienen hasta que la temperatura del ambiente empieza a subir y es en ese instante cuando se inicia el proceso de refrigeración.

Sistema eléctrico: para un mejor funcionamiento, la hidrocerámica también puede valerse de un sistema que permita el bombeo de agua y la activación del proceso de enfriamiento de los edificios en determinado momento, bajo ciertas circunstancias. (https://hidroceramica.blogspot.com/, 2016)












FUNCIONAMIENTO

El funcionamiento de la hidrocerámica ah tenido algunos estudios, pero se basa en un principio simple que se basa en la Humedad y la Temperatura, como ya sabemos estas dos variables suelen ir de la mano, baja la humedad y sube la temperatura y viceversa, sube la humedad, baja la temperatura.   


Justamente en esto trabaja este material innovador ya que actúa ante temperaturas altas, y si esta acompañada de un dispositivo y sistema eléctrico esto lo podríamos regular nosotros dependiendo de la temperatura y humedad deseada.


La hidrocerámica como ya vimos esta compuesto en gran parte por burbujas de hidrogel las cuales son capaces de absorber hasta 400 veces su volumen en agua, esta propiedad permite que la hidrocerámica retenga una gran cantidad de agua y esta sea evaporada en días con altas temperaturas.

La evaporación de agua nos da humedad en el ambiente y esto varía según la temperatura ya que a mayor temperatura las burbujas de hidrogel evaporaran más cantidad de agua, llegando hasta en un 200% en el aumento de humedad y disminuyendo la temperatura hasta en 5° o 6° centígrados, 


“Los edificios comienzan a trabajar como organismos basados en sistemas biológicos e interactuar con el ambiente y los usuarios”, explica Areti Markopoulou, directora académica del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y tutora de el proyecto realizado con tres estudiantes.

Estas partículas de hidrogel están contenidas en las dos caras de arcilla que forman la cerámica, con una capa intermedia de tela elástica o de arcilla.


 ¿Por qué se utiliza arcilla en la hidrocerámica? Bueno como antes explicamos en la historia y propiedades de la cerámica, este material tiene propiedades terminas ya que tiene alto aislamiento térmico y baja conducción de la electricidad y calor.


Al entrar en contacto con el calor la arcilla permite que llegue la temperatura necesaria para que las burbujas de hidrogel logren que se evapore el agua retenida, dando paso a una evapotranspiración pasiva, que quiere decir un enfriamiento pasivo en paredes y fachadas que no es agresivo ni drástico si no que varía según la temperatura, disminuyéndola de manera amigable y pasiva.


Por este control de temperatura y humedad de las arcillas y para realizar el material cerámico pensado para esta tecnología, que es utilizado en revestimientos, fachadas y paredes se utilizó la arcilla para este material. 








Comentarios

Entradas populares de este blog