CERÁMICA NORMAL ¿QUÉ ES?.

CERÁMICAS:



  • HISTORIA

La historia de este material se encuentra en casi todas las comunidades o pueblos del mundo, su invención se dio en el neolítico cuando se buscaba recipientes para almacenar los productos excedentes de cosechas en la agricultura.











La cerámica se la modelaba a mano con técnicas de pellizco colombino o placa y luego las dejaban secar al sol en lugares cálidos y a fuego en lugares frío. 








 En un momento se empezó a decorar con motivos geométricos, tribales u otros con pasta seca cada vez más compleja, perfecta y bella elaboración.



En la evolución de la cerámica la cocción, fue quien dio origen al oficio del alfarero.




Según algunas teorías los primeros pueblos que empezaron con utensilios, técnicas más sofisticadas y la cocción de piezas en horno son los chinos, que pasaron su conocimiento a Corea y  Japón, que a su vez lo transmitieron al occidente y norte con Persia y África, hasta llegar a la península Ibérica.




En la edad de los metales se inventó el torno de alfarero que mejoro la elaboración y acabado, como también la cocción al horno hizo mucho mas resistente y amplió su gama de colores y texturas.




Después en varias culturas la cerámica dio nombre a culturas y distintas poblaciones, en el norte de África penetro el arte de la cerámica, dando pie a la creación de la loza hispano-morisca, precedente de la cerámica mayólica con esmaltes metálicos y elaborada pro primera vez en Europa en Mallorca,que dio paso a nombres como una cultura antigua morisca y pueblos de España por lo cual se encamino al final con una influencia europea.  



  • ¿QUÉ SON?

La cerámica y otros materiales derivados o cercanos a esta, tiene como materias primas la arcilla, el desgrasante o clastos y el agua.






La arcilla es una fracción fina de algún tipo de suelo o sedimento, siendo un conjunto de partículas minerales que tienen un diámetro de dos micras o menos. 


Es utilizada por su propiedad plástica, sus facultades de moldeo en el estado pastoso, pero dureza en el estado cocido.  

El desgrasante es añadido en la arcilla o viene incluido, este sirve de armazón y solidez a la parte plástica de la cerámica.

"Los desgrasantes pueden ser minerales (cuarzo, calcita, feldespato, esquisto, mica, etc), orgánicos (carbón, vegetales, cereales, hojas), animales (conchas, fragmentos de hueso), y trozos de cerámica, fragmentos de sílex, etc."




Fuente: Cerámica - https://es.wikipedia.org

Comentarios

Entradas populares de este blog